Consejos para conductores novatos en carretera

Es habitual que los conductores novatos limiten su conducción a las carreteras locales hasta que tengan suficiente experiencia, ya que conducir por carretera por primera vez puede ser estresante. A continuación, le damos algunos consejos para conducir un coche en carretera.

1. Elija el momento adecuado

Es importante elegir el momento y el lugar adecuados si es la primera vez que conduce. Piense en viajar a una hora del día en la que haya menos coches en la autopista o en una carretera menos congestionada. También es buena idea viajar en un día claro y soleado, sin precipitaciones ni niebla que puedan dificultar la visión.

2. Deje espacio suficiente para cambiar de carril

Para realizar un cambio de carril en una autopista sigue siendo necesario establecer una velocidad y una distancia adecuadas. Al circular, los conductores deben dejar de cuatro a seis segundos entre su automóvil y el que circula delante.

Antes de cambiar, también deben comprobar a menudo el ángulo muerto y el espejo retrovisor. Más espacio le da más tiempo para responder a los desperfectos de la carretera o evitar un accidente.

3. Elija una velocidad y manténgala

Una de las cosas que más parecen descuidar los conductores en las autopistas es la velocidad. Las autopistas son más anchas que otros tipos de carreteras y el tráfico suele ser escaso, por lo que resulta sencillo mantener un ritmo rápido. Si hay señales que indican un límite de velocidad de 80 km/h, obedézcalas y utilícelas como referencia. 

4. Señalización apropiada

Es fundamental que avise a los demás conductores de sus movimientos en la carretera, del mismo modo que debe estar atento a las acciones de los coches que lo rodean.

Al cambiar de carril, haga siempre una señal. Antes de detenerse y empezar a reducir la velocidad, encienda las luces de advertencia si ve algo que pueda desviar su atención o hacerle frenar rápidamente. Cuando se detenga, asegúrese de indicar que va a reanudar la marcha.

5. Controle el uso de los retrovisores

Los retrovisores de su automóvil son como un par de ojos adicionales. Es imprescindible que los examine con regularidad. Acostúmbrese a examinar cada uno de los tres retrovisores. Examine el espejo retrovisor interior antes de realizar cualquier movimiento. Compruebe también con regularidad los espejos laterales.

Lo primero que debe hacer al cambiar de carril o adelantar es fijarse en el tráfico que circula en sentido contrario. Como los retrovisores no pueden proyectar toda la escena, esté atento a las zonas ciegas. Sea precavido, ya que a veces hay coches justo a su lado que no son visibles en sus retrovisores.